Now Reading: Jóvenes que salen orfanatos cocinan metas con sazón rock and roll: así funciona este programa de transición hacia el mundo laboral

Loading
svg
Open

Jóvenes que salen orfanatos cocinan metas con sazón rock and roll: así funciona este programa de transición hacia el mundo laboral

31 diciembre, 20238 min read

Jesús Natanael, un joven de 21 años, lleva un año y medio como auxiliar de cocina y horneando masas para hamburguesas y hot dogs. 

Jesús Natanael, de 21 años, ha forjado su propia historia de resiliencia, superación y crecimiento personal, al salir de casas hogar administradas por el entonces Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA), ahora  Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA). Desde hace un año y medio, cuando comenzó en States Diner, ha amasado y horneado con sus manos miles de panes para hamburguesas y hot dogs, trabajando como auxiliar de cocina. 

 "No fue fácil para Jesús acoplarse al principio. La socialización era un desafío, y la Fundación, aunque acogedora, era un entorno al que no estaba acostumbrado. "Me costó acoplarme porque, en un inicio, no era capaz de socializar con el resto. La fundación es como una familia y no estaba muy acostumbrado a ese ambiente", admite.
Jesús Natanael

Al verse sin otra opción, se acogió al sistema de enseñanza de la Fundación Sus Hijos, para emplearse en States Dinner, un restaurante – escuela con una curiosa temática de los años 60, conocido por servir platillos al estilo “diner” estadounidense. sirviendo hamburguesas, hot dogs, papas fritas y malteadas.

 

“Se puede levantar y seguir. Se puede cambiar de vida, proponerse metas y objetivos. Ahora tengo metas que nunca pensé que iba a tener esa mentalidad y poder lograrlo”, afirma Jesús.

 

 

 

Transición para enfrentar la deriva

“Pasaron muchas cosas después de que una familia me adoptó. Pasé dos años fuera (de las casas hogar) y después pasaron algunas cosas que al final no tenía donde ir y estaba sin trabajo. No tenía el apoyo de nadie”, comentó Brenda.

Fundación Sus Hijos trabaja con jóvenes de 18 a 20 años, que salen de los hogares públicos o privados sin opciones para estudiar o trabajar. Ahí, los capacitan ofreciendo educación en el idioma inglés y valores, y también un empleo estable. También cuentan con dos casas hogar que funcionan como “centros de transición” para los jóvenes que deben salir de los orfanatos y enfrentarse solos al mundo.Su fundador es el estadounidense Kurt Ackermann, quien hace 16 años llegó al país como misionero desde los Estados Unidos.

 

Sus Hijos define el origen de su programa explicando el problema al que se enfrentan los adolescentes a los que han atendido. “Cuando tienes dieciocho años en un orfanato del gobierno, te liberan, sin importar si tienes un lugar adonde ir o no. Debido a su nivel de educación, los niños y niñas no pueden encontrar trabajo. Algunos son trasladados de un centro a otro por motivos como comportamiento, abuso, condiciones médicas, discapacidades, etc. Estos traslados entre centros tienden a interrumpir su progreso educativo. A veces dejan de estudiar durante un año entero debido a esto. Hemos tenido casos de niños y niñas con poca o ninguna educación, que van desde 4to grado hasta bachillerato, y la mayoría de los empleos formales en El Salvador requieren al menos un diploma de bachillerato. Estos adultos jóvenes corren el mayor riesgo de quedarse sin hogar, involucrarse en pandillas, prostituirse o comenzar a consumir drogas”, dice su página web. 

 

Esta es una opción para jóvenes que no cuentan con recursos para su formación laboral, y ante la reducción del presupuesto estatal para esta necesidad. En noviembre de 2023, la Asamblea Legislativa disolvió el Instituto de Formación Profesional (Insaforp) y lo sustituyó por el Instituto Nacional de Capacitación y Formación (INCAF) con una reducción de recursos del 80% .

 

Por su parte, Zaira Navas, quien estuvo al frente del CONNA (Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia), también absorbido por el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), asegura que “este gobierno tiene una muy buena inversión en niñez, pero no en adolescencia y su inversión mayor está en la primera infancia”.

 

Explica que “No es negativo. sin embargo, (el Estado) ha dejado de implementar los pocos programas que se desarrollaban con adolescentes y, reitero, no hay información disponible que nos permite evaluar, desde lo externo como está funcionando en los últimos cuatro años.

 

¿Cómo funciona el programa?

  1. Búsqueda de candidatos: Se establece comunicación con orfanatos privados y organizaciones gubernamentales como el Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia (CONAPINA), la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), entre otras. 
  2. Entrevistas iniciales y recolección de información: Conocen la historia del joven antes de iniciar el proceso; durante la entrevisa, evalúan su historia y las habilidades para un posible puesto de trabajo.

  3. Selección y formación: Seleccionan candidatos en función a sus habilidades y las vacantes.

  4. Referencias o contratación: Después de dos años en formación, los jóvenes reciben un diploma y son remitidos a otros negocios con una constancia de recomendación. Quienes superan las expectativas del programa, son candidatos a ser contratados por la misma Fundación en un puesto permanente, incluso como directivo.  

Una vez empleados, algunos jóvenes aprovechan el salario para ingresar a la universidad. 

Mientras persevera en sus estudios superiores, Brenda expresa con esperanza: “quiero terminar la carrera y ayudar a otras personas como lo han hecho conmigo. Tener una vida normal, como todos”.

Aun con formación, beneficiarios podrían conseguir empleos de baja remuneración

Aunque la Fundación ha establecido una red de proyectos, incluyendo States Diner (restaurante), States Bakes (panadería), States Diner Café (cafetería) y States Diner Station (bocadillos y golosinas), la naturaleza de las experiencias laborales que ofrecen se limitan principalmente a roles como meseros, personal de cocina, lavaplatos y limpieza.

 

Al completar la formación, si los jóvenes no encuentran más oportunidades de crecimiento, se enfrentan a la posibilidad de ser empleados en trabajos de baja remuneración e insuficientes para desarrollar una carrera sólida o mantener necesidades básicas como vivienda, alimentación y salud, limitando así su potencial de crecimiento y estabilidad a largo plazo.

svg

What do you think?

Show comments / Leave a comment

Leave a reply

Loading
svg